ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EÓLICA MARINA
Los investigadores del MIT han desarrollado recientemente un método para almacenar y utilizar en demanda la electricidad generada por los parques eólicos marinos. La nueva tecnología representa un salto importante en la atenuación de la intermitente e impredecible naturaleza de la generación de energía eólica marina.
Este concepto de almacenamiento de energía eólica flotante, implica la construcción de una esfera hueca de hormigón con un diámetro de 30 metros y un espesor de 3 metros, situada en el fondo del mar. El concepto prevé una bomba conectada a la estructura del aerogenerador bajo el agua, que puede ser accionada cuando haya exceso de producción eléctrica, permitiendo bombear el agua de mar desde la esfera hueca. El agua puede posteriormente fluir vuelta a la esfera a través de una turbina hidroeléctrica conectada a un generador cuando sea necesario, produciendo así energía en ausencia de viento.
La fuerza eólica ha sido una fuente de energía utilizada por la humanidad durante muchos siglos debido a su bajo costo y a su inagotabilidad: se ha utilizado principalmente en la navegación y en el movimiento de molinos y, en el presente, como generador de electricidad, demostrando ser una fuente de energía eficiente, rentable a largo plazo y limpia. El viento es un recurso disponible en todo el litoral chileno. En cuanto a los insumos requeridos para los aerogeneradores, son similares a cualquier otro tipo de industria, no existiendo recurso escaso alguno por el qué preocuparse; la tecnología moderna ha estado permanentemente investigando el mejor modo de aprovechar el recurso eólico desarrollando maquinarias potentes y eficientes que permitan aprovechar, incluso, vientos de baja intensidad, convirtiendo a este tipo de energía como una opción de futuro estable y rentable.
Un aerogenerador o turbina eólica transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica sin usar combustible, pasando por el estadio intermedio de conversión a energía mecánica de rotación a través de palas o aspas. Los aerogeneradores pueden ser de "sustentación" o de "resistencia" y para resumir el principio de funcionamiento de un aerogenerador este ensayo se referirá a las turbinas de "sustentación" donde el viento circula por ambas caras de la aspa que tienen perfiles geométricos distintos, creando un área de depresión en la cara superior de la pala; la diferencia de presiones entre ambas caras produce la fuerza de sustentación aerodinámica sobre la superficie de la pala.
La producción eléctrica mediante aerogeneradores "offshore" ha ido teniendo un impulso cada vez mayor durante los últimos años del presente siglo XXI, especialmente en Europa, debido a que presenta ventajas claras con respecto a la implantación de estos generadores en tierra.
Un aerogenerador requiere para su funcionamiento correcto de un régimen de viento laminar y constante, no turbulento. En el mar y sobre todo en zonas costeras, no existe mayor incidencia de vientos nocturnos que diurnos. Este efecto es debido a la mayor inercia térmica del mar con respecto a la tierra. Esto es, mientras el mar gana y pierde energía lentamente, la tierra lo hace en menor tiempo. Esto conlleva a la generación de flujos de aire condicionados por los centros de alta y baja presión, producidos por las diferencias térmicas entre uno y otro medio.